Hacer Negocios en Australia

Hacer Negocios en Australia

 Gobierno

Australia es una democracia estable compuesta de seis Estados y dos Territorios. Cada Estado y Territorio cuenta con un poder legislativo, ejecutivo y judicial a pesar de ser el Gobierno Federal el primer responsable en atender asuntos exteriores, comercio, impuestos, defensa, telecomunicaciones, sistema nacional de salud, inmigración, educación superior y aviación.

 Sistema Legal

Australia utiliza un sistema de derecho basado en el “common law” como también en un derecho escrito, similar al de otros países de Commonwealth y Reino Unido. El “common law” respeta la independencia judicial y todas las decisiones de los tribunales son ajustadas a un debido proceso y se adhieren a la legislación vigente. Todas las personas y empresas (ya sean locales o extranjeras) tienen la misma posición ante la ley.

Inversión Extranjera

El Gobierno de Australia fomenta una inversión extranjera que sea adecuada para los intereses de la nación. El proceso de selección de inversión extranjera es transparente y generoso. El Foreign Investment Review Board (FIRB) examina las propuestas de entidades extranjeras que desean invertir en Australia y hace recomendaciones al Gobierno sobre si esas propuestas son aptas para aprobarse. El FIRB también proporciona orientación a los inversionistas extranjeros para garantizar su cumplimiento con la política nacional.

Inversiones sujetas a la aprobación del FIRB:

  • La adquisición de acciones o derechos sobre acciones emitidas que sean valoradas en más de $231.000.000.- de dólares australianos y que representen un interés considerable en una empresa australiana.
  • La adquisición de activos valorados en más de $231.000.000. y que se traduce en el control de una empresa en Australia.
  • Las tomas de control de compañías offshore, donde las filiales australianas o activos brutos superen $ 231.000.000.- de dólares australianos.
  • La inversión directa de gobiernos extranjeros y / o sus agencias
  • La adquisición de ciertos intereses en el sector inmobiliario australiano.

Estructuras de Negocios

Una persona puede hacer negocios en Australia como comerciante individual, a través de una asociación, fideicomiso, joint venture o como una empresa. Las empresas constituidas en el extranjero pueden ejercer su actividad en Australia mediante la constitución de una filial cuya participación en ella sea total o parcial, como tambi como tambi registro de una agencia en Australia én registrando un agencia de la compañía en Australia.

Empresario Individual

Comúnmente conocida como una sociedad unipersonal, un empresario individual es personalmente responsable de las obligaciones y responsabilidades incurridas durante el curso de sus negocios. No existe una entidad legal separada del empresario individual. Los ingresos del negocio son gravados según tasa personal. No existe una legislación específica que rige a los empresarios individuales.

Asociación

Dos o más personas pueden unirse para formar una asociación comercial. Las asociaciones se limitan a 20 socios. Es común que una asociación se constituya y rija por un contrato de asociación y por la legislación aplicable. Una asociación no es una entidad legal y por lo tanto los socios son conjunta y solidariamente responsables de las obligaciones de la asociación. Los activos de la asociación son de dominio común entre los socios o en la proporción acordada en el contrato de asociación.

En algunos estados australianos, se puede crear una asociación de responsabilidad limitada. Ésta permite a algunos socios limitar su responsabilidad al monto de su aporte de capital. A los socios que limitan su responsabilidad no se les permite administrar la asociación.

Joint Venture

Un joint venture se establece cuando dos o más personas o empresas llegan a un acuerdo para trabajar hacia los mismos objetivos estratégicos para ejercer su negocio. Cada persona o empresa sigue siendo una entidad separada. Los joint venture se diferencian de las asociaciones, ya que se forman a menudo para un proyecto específico y por lo general tienen una fecha de terminación.

Los negocios conjuntos pueden ser constituidos o disueltos y los derechos de los partícipes dependerán de los términos del contrato de joint venture, la legislación pertinente y el common law.

Fideicomiso

Un negocio puede ser ejercido por un fideicomiso a través de un fiduciario. El fiduciario es propietario del fideicomiso y lleva acabo el negocio a nombre de los beneficiarios del fideicomiso. El fiduciario es responsable de las obligaciones adquiridas. Los derechos de los beneficiarios están determinados por los términos del fideicomiso. El common law australiano y el derecho contractual rige los fideicomisos.

Constitución

Las empresas extranjeras pueden realizar negocios a través de una filial australiana ya sea registrando una agencia o constituyendo una compañía plataforma. La Ley de Sociedades de 2001 (Commonwealth) permite que una empresa sea:

  • Ilimitadas con un capital social
  • Limitada por acciones (empresas propietarias o públicas)
  • Limitada por garantía
  • Ausencia de responsabilidad (sólo se aplica si el giro único de la empresa es la minería o u otros giros relacionados con la minería).

Empresas Privadas

  • En caso de ser limitada, una empresa deberá tener las palabras “Proprietary Limited” or “Pty Ltd” en su nombre.
  • Se limitan a 50 accionistas que no son trabajadores.
  • Tras la liquidación, la responsabilidad de los accionistas queda limitada a la cantidad de acciones no pagadas.
  • No se puede participar en actividades de recaudación de fondos en Australia.
  • Debe tener al menos un director que sea residente en Australia.

 Empresas Públicas:

  • Si es limitada deben tener las palabras “Limited” o “Ltd” al final de su nombre.
  • Pueden tener una cantidad ilimitada de socios / accionistas.
  • Puede emitir un prospecto para la oferta de sus valores.
  • Puede registrarse en el Australian Securities Exchange (ASX)
  • Debe tener al menos tres directores, dos de los cuales deben residir en forma habitual en Australia.
  • La empresa debe tener al menos un secretario que resida habitualmente en Australia.

El Establecimiento de una Agencia en Australia

Las empresas extranjeras deben registrarse como empresas extranjeras bajo la Ley de Sociedades antes de que puedan establecer una agencia en Australia. La compañía extranjera debe primero presentar una solicitud con la Australian Securities and Investment Commission (ASIC). La solicitud debe contener copias autorizadas del certificado de constitución proveniente de su lugar de origen como también otros documentos.

Un domicilio social debe establecerse en Australia y un representante legal debe ser designado. Una vez registrada, la empresa extranjera recibirá un Australian Registered Body Number (ARBN) y la agencia registrada estará obligada a presentar cuentas anuales de la empresa extranjera, cumplir con otros requisitos de notificación y presentación de informes.

Razón Social

La razón social de una empresa o negocio son mantenidos por la ASIC. Las sociedades constituidas en Australia reciben un número único de nueve dígitos llamado Australian Company Number (ACN). Todas las empresas registradas de acuerdo a la Ley reciben un Australian Business Number (ABN).

Si una persona desea ejercer su actividad en Australia (que no sea bajo su nombre o nombre de la empresa), debe registrar su razón social en el registro de la ASIC.

Impuestos

Hay distintos tipos de impuestos directos e indirectos gravados por el gobierno Federal, los Estatales y Territoriales.

Gobierno Australiano Federal

  • Impuesto a la Renta;
  • Impuestos sobre beneficios complementarios;
  • Impuesto sobre Pensiones;
  • Impuestos Indirectos (en petróleo, tabaco, alcohol y gasolina, derechos de aduana);
  • Impuestos sobre Bienes y Servicios; y
  • Mineral Resources Rent Tax (MRRT) y Petroleum Resources Rent Tax (PRRT).

Gobiernos de Estados y Territorios

  • Impuesto a la Nómina del Empleador [1];
  • Impuesto Territorial;
  • Impuesto sobre Timbres y Estampillas;
  • Impuesto sobre Apuestas; y
  • Impuesto sobre Vehículos Motorizados.

Tributación de Ingresos y Ganancias

Los residentes australianos imponen sobre sus ingresos y ganancias de capital tanto de origen extranjero como nacional. En general, los no residentes sólo tributan sobre renta de fuente Australiana (con excepción de royalties y dividendos e intereses sujetos a impuestos de retención). Personas que son “residentes temporales” también pueden optar por este régimen y estar exentos de tributar sobre su renta obtenida en el extranjero. Las ganancias de capital o pérdidas sufridas por residentes temporales sobre sus activos están exentos de impuestos, siempre que los bienes no sean gravados con impuestos australianos.

Período Fiscal

El periodo fiscal para tributar sobre los ingresos y ganancias es de 12 meses finalizando el 30 de Junio. Sin embargo, es posible obtener aprobación para utilizar un periodo fiscal distinto. Esto generalmente es utilizado cuando una empresa matriz extranjera tiene un año fiscal que difiere del australiano.

Etapas de Tributación

Las personas naturales no residentes tributarán sobre una escala de tasas progresivas. En la actualidad la tasa más alta equivale a un 45 por ciento. Las empresas residentes y no residentes tributan a una tasa única y fija del 30 por ciento de sus ingresos y ganancias de capital. Se propone que esta tasa se reduzca al 28,5 por ciento a partir 1º de julio de 2015. Sin embargo, también se ha propuesto que a partir de la misma fecha antes indicada estén sujetos a un 1,5 por ciento adicional cuando tengan un ingreso de más de 5 millones de dólares Australianos.

Si una empresa extranjera tiene un establecimiento permanente (sucursal) en Australia, con aplicación de un tratado de doble tributación (como el existente entre Chile y Australia), el establecimiento permanente será tratado como si fuera una empresa independiente de su matriz, atribuyéndole totalmente las ganancias a la entidad australiana. La empresa extranjera estará sujeta a una tasa de interés corporativa aplicada en relación a los beneficios obtenidos por su establecimiento permanente. Sin embargo, si la empresa extranjera no tiene un establecimiento permanente y se beneficia por un tratado de doble tributación, los beneficios de origen australiano estarán exentas de impuesto.

Tributación de Entidades Comerciales

Compañías

Una empresa se considerará residente para efectos fiscales si ésta fue constituida en Australia. Sin embargo, la sociedad será considerada residente para efectos fiscales a pesar de que no se ha constituido en Australia, si ejerce actividades propias de su giro, si su administración central se encuentra en Australia y si su poder de votación es controlado por accionistas residentes australianos.

Las compañías están obligadas a pagar impuestos sobre sus ingresos imponibles de toda fuente internacional según una tasa impositiva corporativa estándar equivalente a un 30 por ciento de dichos ingresos. Los activos fijos de una compañía residente de Australia deberán pagar un impuesto equivalente al incurrido sobre ganancias de capital que se encuentren a su disposición.

Fideicomisos

Normalmente los fideicomisos no son tratados como contribuyentes. Sin embargo, requieren una devolución de ingresos de fideicomiso y la distribución del ingreso del mismo está sujeto a un impuesto a nivel de beneficiarios. Algunos fondos de inversión de empresas como también fideicomisos comerciales tributan como empresas.

Partnerships

Las asociaciones están sujetas pasar a través de la tributación, entendiéndose por tal que las participaciones, por ganancia o pérdida, estarán sujetas a impuestos al nivel de los socios.

Join Ventures

Cuando los participantes de un joint venture reciben ingresos en forma conjunta, estarán sujetos a pagar impuestos en calidad de socios del mismo. Cuando los participantes de un joint venture reciben ingresos en forma separada, serán considerados como contribuyentes separados.

Impuesto a Bienes y Servicios (Goods and Services Tax /GST)

El GST australiano es un impuesto al consumo similar al IVA (Impuesto al Valor Agregado). Comenzó el 1 de julio de 2000 y su tasa general es de un 10 por ciento. Grava lo siguiente:

  • La importación de determinadas mercancías;
  • La mayoría de los suministros por parte de empresas, incluyendo bienes, servicios, información, derechos y bienes inmuebles todos los cuales deben tener una conexión relevante con Australia.
  • Los siguientes bienes y servicios pueden estar exentos del GST:
  • Las exportaciones de bienes
  • Los viajes internacionales vía aérea y marítima
  • Transporte aéreo domestico nacional (si se compra en el extranjero por una persona sin residencia)
  • Mayoría de salud, educación y cuidado infantil
  • Alimentos
  • Agua, alcantarillado y drenaje.
  • La venta de un negocio existente
  • El primer suministro de metales preciosos
  • Concesiones de dominio
  • Ciertos suministros de tierras agrícolas

Visas

Visas de Negocios

Visas de negocios (Short Stay) están disponibles para la gente de negocios que deseen ingresar a Australia normalmente hasta tres meses por visita. La Electronic Travel Authority (ETA) y la Short Stay visa son similares a la visa de negocios y están disponibles para nacionalidades determinadas.

El Auspicio de Personal a Australia

Una visa Temporal de Negocios (Long Stay) (sub-clase) 457 visa está disponible para las personas que son auspiciadas por empresas que operan en Australia o que operan en otros países, pero que desean establecer una entidad en Australia. En estas visas, una empresa auspicia una persona a trabajar para ella durante un máximo de cuatro años. Hay una serie de requisitos que el individuo debe cumplir

Dueños de Negocios e Inversionistas

La gente de negocios puede venir a Australia para iniciar un negocio, administrar un negocio ya existente, o invertir en Australia. Sin embargo, la persona debe cumplir con los criterios pertinentes, contar con suficientes activos y tener suficiente experiencia.

Existen otras visas disponibles para gente de negocios para emigrar a Australia. La categoría de “General Skilled” visa examina los siguientes aspectos del solicitante:

  • Edad
  • Dominio del idioma Inglés
  • Ocupación
  • Calificaciones
  • Experiencia laboral
  • Si algún pariente es ciudadano o residente permanente en Australia.

Para obtener información adicional, por favor no dudes en ponerse en contacto nuestras oficinas.

[1] Un impuesto que grava los empleadores Australianos en base a la cantidad total de sueldos, honorarios, comisiones y bonos pagados a sus empleados.

Share This

Related Posts

Menu